Translate

domingo, 7 de octubre de 2018

¿SE PUEDEN EVITAR LAS DENUNCIAS DE TRÁFICO?


Uno de los temas que frecuentan mis conversaciones es el de las denuncias de tráfico. En una infracción de tráfico son pocas las personas que reconocen su error, despiste o negligencia y son mayoría las que consideran que han sido injustamente tratadas y echan la culpa a la intolerancia del denunciante o al afán recaudatorio de la administración, principalmente. Yo siempre digo que las denuncias de tráfico se pueden evitar y mis contertulios se sorprenden y me preguntan cómo.

Pues sí. Para evitar una denuncia hay un sistema infalible que consiste en no cometer infracciones, pero eso ya lo sabe todo el mundo y aún así hay gente que se empecina en no seguirlo. Entonces hay que pasar al plan B, que no siempre funciona, y que básicamente consiste en no tocarle los c****** al guardia, plan que la mayor parte de los infractores también se empecinan en no seguir, quiero pensar que por desconocimiento y no por mala fe, porque entonces es que, además de infractores, son gilipollas. Así que vamos a poner un poco de luz a los ignorantes en este asunto.

Si habéis cometido una infracción y os han pillado, lo primero que hay que hacer es reconocer la infracción. Sí, la habéis pringado. Evitad las excusas absurdas (ha sido un minuto, acabo de salir del garaje y no me lo he puesto, era una llamada urgente, estaba en amarillo…) porque generalmente os llevan controlando un rato y saben la verdad (lleváis en doble fila 15 minutos, habéis recorrido 2 kilómetros, lleváis hablando 5 minutos, estaba rojo hacía varios segundos…) y las mentiras a cierta edad están muy mal vistas y no les gusta que les queráis tomar el pelo. Reconoced los hechos. Si la infracción ha sido por despiste, cualquier poli con el culo medio pelado se dará cuenta de que decís la verdad. Entonces empezáis a descolocarlos, porque están esperando el habitual cuerpo a cuerpo, y les estáis demostrando que sois de los pocos medianamente honestos, civilizados, humildes, etc. que quedan. Un punto a vuestro favor.

No hagáis comentarios improcedentes o, simplemente, idiotas que nada tienen que ver con la infracción y que van encaminados a tocar la moral del denunciante. No os conviene, os lo aseguro. Algunos de los más habituales son:

- Lo que tenéis que hacer es ...  ¡La de jefes de policía que se han perdido en este país!. Todo el mundo sabe de ser policía. Todavía estoy por ver que alguien le diga al neurocirujano cómo operar el cerebro (aunque con Internet, la Wikipedia y el Youtube seguro que alguien se atreverá en breve) o al técnico de la lavadora cómo cambiar el tambor. Pues mirad, hacen lo que tienen que hacer y en ese momento es poneros las pilas, pero por escrito. Lo de coger chorizos, investigar a Bárcenas, la Gürtel o Filesa, acabar con la droga y otra serie de cosas, no son competencia de los que están para el tráfico. ¿Vosotros habéis visto a uno de la policía judicial regulando el tráfico o a uno del GEO haciendo una alcoholemia? ¿Es que ellos van a vuestro trabajo a deciros como tenéis que hacerlo? Pues no vayáis vosotros, que de lo suyo saben un poco más.

- Teníais que estar en…  Pues no. Están en su zona, distrito o como se llame y allí habrá otros. Y si no los hay, es porque no procede o el jefe no lo considera así. Así que las reclamaciones, siempre por escrito, a la administración.

- Con los ricos no os atrevéis. Pues sí se atreven. Pero los ricos no dan guerra porque les sobra el dinero  para pagar las denuncias. Lo que a algunos les molesta (y mucho) es que un simple guardia les ponga al orden (¡a ellos, cómo es posible!) y suelen decir que conocen al jefe y al alcalde y cosas así. Cuando el denunciante les dice que les den recuerdos porque ellos también los conocen, se acaba la discusión. Los ricos que se ponen bobos acaban diciéndoles que con los gitanos/rumanos/moros no se atreven.

- Con los gitanos/rumanos/moros/etc. no os atrevéis. Pues va a ser otra vez que sí. Y cuando los gitanos/rumanos/moros/etc. discuten, suelen alegar motivos racistas para la denuncia hasta que los polis les dicen que su mujer es de Nigeria/Rumanía/Ecuador y llevan casados con ella 25 años. Se acabó el argumento racista. Entonces los gitanos/rumanos/moros/etc. suelen decir que con los ricos no se atreven (paradójico).

- Sólo quieres joderme. ¿Pero vosotros os creéis que cuando se levantan lo primero que piensan es en cómo joder a alguien? Pues mirad, son humanos y al levantarse piensan en que llegan justitos de dinero a fin de mes, en la hipoteca, en la enfermedad de la suegra, en las notas de los hijos o en que les duele la rodilla. ¿O es que vosotros os levantáis pensando cómo vais a infringir o cómo vais a joder hoy al guardia? Hay cosas más importantes en la vida.

- Se nota que hay que recaudar. Pues que sepáis que la recaudación de la administración se la trae completamente al fresco. Ellos cobran lo mismo a fin de mes (poco, pero cobran) y no van a comisión ni a producción ni cosas de esas que dicen algunos “enteraos”. Además, y siendo lógicos, en la relación:

Ganancias = Sueldo / Trabajo

si tenemos en cuenta que “sueldo” es una constante, el resultado “ganancias” es mayor cuanto menor sea “trabajo”. O sea, que cuanto menos denuncien, mejor para ellos y si os están denunciando es porque consideran que lo merecéis.

Si no hacéis comentarios idiotas los seguís descolocando y lleváis un poco más de terreno ganado. Ya tenéis dos puntos a favor.

Tratadlos con educación, como trataríais al neurocirujano o al que os arregla la lavadora y sin voces, que no son sordos. Son personas que hacen su trabajo como vosotros el vuestro (si lo tenéis) y no hace falta que seáis pelotas (aunque a veces ayuda). Encontrar a gente con educación es algo que les reconcilia con el género humano y para vosotros es un pasaporte al indulto. Y si conseguís ser afables ya es la bomba. Tres puntos.

Y en cualquier caso, no discutáis. Si consideran que la infracción merece ser denunciada por su gravedad, no os va a librar ni la Caridad (me refiero a la Virtud Teologal, no a mi amiga Cari, a quien saludo desde aquí) y si discutís con malos modos es posible que os llevéis otra. Ni os imagináis las cosas por las que se nos puede denunciar si se lo pedimos a voces. Además, la discusión os va a generar un superávit de mala leche durante todo el día y un déficit en la cuenta corriente durante todo el mes, mientras que ellos se olvidan de vosotros a los pocos segundos, que tienen cosas más importantes en que pensar. Os lo aseguro.

Ya sé que vais a decir que el que os denunció aquella vez era un borde, o un intransigente o se equivocó. Es cierto que de todo hay en la viña del Señor y que alguna vez se pueden equivocar, que son humanos. Pero analizad, primero, si cometisteis la infracción y, segundo, si incumplisteis alguno de los preceptos anteriores.

Ahora vosotros decidís cómo actuar, pero si os vais a llevar una denuncia, lleváosla sola y evitad acompañarla por un cabreo, que ni merece la pena ni es bueno para la salud.

Y mejor todavía. No la hagáis y no la temáis.

Hala, polémica servida.



6 comentarios:

  1. ¡Verdadero tratado sobre la denuncia!
    Juanjo

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué polémica? No has dicho más que las verdades del Barquero. Más razón que un santo. (Joder, me estoy poniendo pelota con el guardia...).

    No, en serio, lo que dices tenía que estar en la Biblia (igual está, pero yo no lo he visto) o, al menos, enseñarlo en los colegios.

    Yo no tengo miedo al guardia de carne y hueso, de verdad. De hecho, sólo una vez (que recuerde) me sancionó uno y cuando vio que yo se lo iba a pagar allí mismo (lo juro, en aquél entonces pensaba que funcionaba así) me pidió la papeleta y la rompió. Bueno, había otras circunstancias atenuantes, pero creo que aquello le desarmó del todo.

    La Guardia Civil me ha parado en la carretera media docena de veces y NUNCA ME HAN MULTADO, aunque podían tener razones para hacerlo (pero razones y motivos no siempre coinciden y eso ellos lo valoraron). He cumplido sus órdenes, he conversado con ellos, he dado mis explicaciones, he reconocido mi error cuando ha procedido... pero siempre respetando esos consejos que nos das: máxima educación, respeto al trabajo ajeno, no mentir, no irse por las ramas, ponerse en la piel del otro... Bueno, lo que tú has expuesto magistralmente.

    A lo que podría decir que tengo miedo es a los "policías electrónicos": a los radares y a las fotos, que esos son sordos y ciegos y no atienden a razones. Cuando te llega la "receta" ya está la apisonadora de la administración en marcha y hay poco o nada que hacer.

    Por cierto, a mi esposa le han puesto varias multas de aparcamiento, se me olvidaba. Pero, vamos, merecidas. Otra cuestión es que esté de acuerdo en la proporcionalidad de la cuantía, pero de eso no tiene la culpa el guardia.

    Y ahora que recuerdo esto, una cosa que me quema es esta legislación que nos han impuesto los políticos (y a estos sí que les acuso de afán recaudatorio) ─con la bendición de algún alto tribunal─ de "paga y calla": multas desproporcionadas (en algunos casos, como el de aparcamiento) ¡pero...! te "bonificamos" con el 50% si pagas pronto. ¡Qué majos somos, eh! Eso sí, si pones un recurso, olvídate de la bonificación. Y como el recurso en vía administrativa es tan difícil de que prospere ─la administración es juez y parte─ y en vía judicial no merece la pena por los gastos que conlleva... pues la mayoría pagamos y callamos... Sistema que dice poco bueno de las garantías de defensa que se presuponen de un estado democrático.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé por qué será pero con los policías electrónicos no discute nadie. Supongo que porque no se puede negar la evidencia.
      Estoy parcialmente de acuerdo en la desproporción que supone alguna de las multas y totalmente de acuerdo en que el sistema fomenta el "paga y calla". Supongo que en parte es para evitar que los recursos desborden a la administración porque de otra manera todo el mundo recurriría, incluso sin tener razón, a ver si hay suerte con los plazos; y en parte me imagino que también es para recaudar con más facilidad.
      También es cierto que la mayoría de las denuncias no tienen recurso que las justifique.
      Gracias por tu aportación.

      Eliminar
  3. Hola J.J. ¿ bien el verano, ya hace tiempo terminado, en esa Siberia que habitas ?.
    Gracias por tu catecismo del buen usuario de la via y buen infractor, que tan útil puede resultar y que no siempre llevamos a la práctica.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si se puede calificar de catecismo. Simplemente es un poco de lógica y de respeto al trabajo ajeno.

      Eliminar

Si quieres recibir respuesta (en el caso de que la haya), marca la casilla de abajo a la derecha, esa que pone "avisarme" o algo así, dependiendo del idioma de tu navegador.