Translate

lunes, 24 de julio de 2017

EL EXTRAÑO CASO DE LA MANIFESTACIÓN MENGUANTE


Una de nuestras funciones, como es sabido por todos, es la de regular el tráfico en las diversas situaciones conflictivas que pueden darse en una ciudad y entre ellas están las manifestaciones. Se hace un estudio del recorrido, de los flujos de tráfico a los que afecta y se establecen los desvíos necesarios para garantizar la seguridad de los asistentes y procurar una cierta normalidad en el tráfico de las proximidades. Esto lleva un tiempo y un trabajo que desde fuera no se ve y que, a veces, puede resultar complejo según el recorrido y el número de participantes estimado.
  

Pero en ocasiones las cosas no salen como están previstas, como en el caso de una parroquia que decidió hacer una manifestación por un motivo que ahora no viene al caso y a la que me tocó acudir como responsable de que todo trascurriera con normalidad.
La manifestación estaba programada para las 19:00, el recorrido era sencillo y no muy largo e implicaba a pocos compañeros para su desarrollo, cosa que es de agradecer para todos. Según los cálculos del organizador, a la manifestación acudirían 150-200 personas. O sea, los fieles parroquianos o los parroquianos fieles.
  

Nos presentamos en el punto de inicio (la parroquia) a las 18:50 y, para nuestra sorpresa, no había nadie en el lugar. Decidimos entrar en la iglesia y nos encontramos con que se estaba celebrando una misa, por lo que nuestro olfato policial nos dijo que seguramente la manifestación sería al acabar la celebración. Pues a esperar.
Sobre las 19:10, y una vez finalizada la misa, empezó a agruparse la gente a la puerta de la iglesia, tal como esperábamos, y quisimos hablar con el organizador para interesarnos por algún posible cambio de última hora. Para nuestra sorpresa (y ya van dos veces), los presentes nos dijeron que ellos no tenían ni idea de una manifestación y que simplemente salían de un bautizo. Pues a seguir esperando.


A las 19:20 se presentó el sacerdote que dijo ser, además del oficiante del bautizo, el organizador de la manifestación, y que la manifestación se iba a retrasar unos minutos porque el bautizo se había alargado más de lo esperado. Calculaba que el número de asistentes a la manifestación iba a ser de unos 60-80 debido a la demora en su comienzo, que había hecho desistir a algunos de ellos. Los supuestos manifestantes se encontraban esperando en el interior de un salón parroquial y por eso no los habíamos visto.
A las 19:40 horas, como no se iniciaba la manifestación ni aparecían los manifestantes, entramos al interior de los salones parroquiales y hablamos con el sacerdote anterior y con otros dos que parecían llevar la voz cantante en el acto, a los que preguntamos sobre la previsión de horario, porque la autorización para la manifestación era de una hora aproximadamente y se estaba agotando el tiempo autorizado, además de indicarles que teníamos otras previsiones de servicio que no pueden ser alteradas de modo caprichoso. Los sacerdotes respondieron que los asistentes a la manifestación se iban a ver reducidos a unas 20 personas y que dada la escasa cantidad de participantes iban a ir por la acera y que posiblemente no fuera necesaria la colaboración policial. Para esa cantidad de participantes y yendo por la acera me sobraban todos los compañeros que estaban preparados, porque simplemente tendríamos que echar una mano en los semáforos y pasos de peatones, más que nada por hacer un poco de paripé y quedar bien. Hala, toda la planificación al garete y los compañeros a patrullar.


 A las 20:00, finalizado el tiempo autorizado para manifestarse, y tras las últimas declaraciones de los organizadores, decidimos marcharnos del lugar por incomparecencia de los manifestantes y de los organizadores.
Desconocemos si finalmente salió algún manifestante, o se fueron a jugar un mus o tal vez solo un ajedrez, vista la merma de asistentes que se iba produciendo a lo largo de la hora de espera. Y por lo menos no hubo atropellos al cruzar el paso de peatones.





11 comentarios:

  1. Curiosa y graciosa historia que acabó, como se suele decir, como el rosario de la aurora, cosa, por otro lado nada inaudita en temas relacionados con la religión, porque, al igual que ocurrió en el caso de la multiplicación de los panes y los peces, os podíais haber encontrado que, obrado el hecho milagroso, los manifestantes no fueran 150, sino 150 mil, aquí el milagro fue por reducción. Nada es imposible al Todopoderoso, cuyos designios son inescrutables. Podia haber sucedido, esto solo en casos de escapismo o transformismo extremo, que hasta el organizador hubiera desaparecido.

    Bueno,bien está lo que bien acaba.

    Un abrazo y no te hagas tanto de rogar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes razón. Hace un par de semanas tuvimos una procesión con un cálculo de 400 personas según uno de los jefes. Pero como la responsabilidad era mía decidí que mejor que sobre que no que falte y acerté porque se nos juntaron unas 2.000 personas. Nos tocó improvisar corte de calles por seguridad y evitar problemas. Menos mal que tengo unos compañeros fantásticos que siempre están dispuestos a echar una mano y a aportar ideas.
      Gracias.

      Eliminar
  2. Mira, menos lío, ja,ja.
    Me ha gustado como ha ido aumentando la intriga y minorando el nº de virtuales manifestantes, aunque me he quedado con el misterio del motivo de la mani.
    Curiosa situación. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El motivo de la mani no es procedente para evitar malas interpretaciones. Si fuera en apoyo al CDC seguro que se habría celebrado.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. El Club Deportivo Castellón, que es el equipo de los amores de mi amigo Hoango. Es una broma privada entre Hoango y yo porque en su fabuloso blog siempre lleva los temas al campo futbolístico (en todos los sentidos).

      Eliminar
    3. Así es, ja,ja, esta temporada me "he chupado" un montón de protestas a las puertas del templo, perdón, el estadio...tras pancartas cada vez más sofisticadas y saliendo el careto en prensa, éramos 22 como ahí... me recordó esto pero me contuve... ;-)
      De todas formas se fue (eso queremos CREER) el nefasto CRUZ (así se llama)Y YA VAMOS POR MÁS DE 7.300 SOCIOS EN 3ª DIVISIÓN !! PAM PAM ORELLUT (grito de guerra albinegro) amigo Escorpiuser, J.J. ya conoce mi "enfermedad"

      Eliminar
    4. Gracias por las explicaciones.

      Por suerte o por desgracia (espero que por suerte) no soy futbolero.

      En cualquier caso, me congratulo de que se os haya ido esa "cruz".

      Eliminar
    5. De nada, un placer. Por cierto, ya rozando los 10.000 socios, una pasada, da gusto ir a Castalia, lo q no sé es cómo acabará "la cosa", el miércoles perdimos con el Almazora... J.J. conoce la dimensión del pueblo vecino...

      Eliminar
  3. ¡Qué valor! ¡Quedaros hasta el final! Vosotros también podíais haber desaparecido ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues qué remedio! Si nos vamos y se echan a la calzada se prepara el Cristo, y nunca mejor dicho. Pero ganas no nos faltaron.
      Gracias.

      Eliminar

Si quieres recibir respuesta (en el caso de que la haya), marca la casilla de abajo a la derecha, esa que pone "avisarme" o algo así, dependiendo del idioma de tu navegador.