Translate

domingo, 7 de agosto de 2016

UNA MUJER TREMENDA


Las excusas que oímos de los conductores cuando procedemos a denunciar una infracción de tráfico son de lo más variopinto y, generalmente, suelen ser absurdas, rebatibles o, simplemente, estúpidas y, casi siempre, mentira. Pero en ocasiones no son simples excusas, sino justificaciones sinceras y reales y hay que tenerlas en cuenta, como veremos seguidamente.

En nuestro tiempo de bocadillo, cuando nos contamos las batallitas presentes y pasadas para echar unas risas al estilo Abuelo Cebolleta, nuestro compañero Manolo nos suele recordar un caso que le ocurrió cuando llevaba unas pocas semanas en el oficio y le habían encargado la vigilancia del tráfico de la zona centro, que suele ser la más conflictiva. Al volver una esquina en una calle muy transitada, se encontró con un vehículo parado en uno de los carriles ocasionando la consiguiente retención de tráfico. Manolo, convenientemente aleccionado por los veteranos, inició una “aproximación táctica” que consiste en acercarse con paso lento al coche, de modo que el conductor tenga tiempo de observar nuestra presencia por el retrovisor y pueda escapar del lugar, consiguiendo él evitar la denuncia y nosotros el tener que escribir o discutir. Pero hete aquí que el coche no se movió y a Manolo no le quedó más remedio que, poco a poco, llegar hasta allí y entablar diálogo con el conductor, diálogo que, más o menos, se desarrolló del siguiente modo según nos cuenta:



- Buenos días, señor. No puede pararse aquí, que hay mucho tráfico y lo está interrumpiendo.
- Buenos días, agente. Ya sé que estoy mal, pero estoy esperando a mi esposa, que ha entrado en una tienda.
- Pues aquí no puede estar, así que es mejor que la espere en otro lugar o me veré obligado a denunciarle.
- Mire agente: mi esposa me ha dicho que la espere aquí y yo de aquí no me muevo.
- En ese caso no me deja otra alternativa.
- Haga lo que crea conveniente pero yo de aquí no me muevo hasta que venga mi mujer, que Vd. no la conoce. Si me tiene que denunciar, hágalo, que prefiero una denuncia a que mi mujer se ponga como una fiera conmigo por no estar aquí cuando salga. No sabe Vd. el genio que tiene. Pago lo que sea pero yo, de aquí, no me voy hasta que llegue mi mujer.

Manolo, de risa fácil, tras la sorpresa inicial no pudo evitar sonreír ante la justificación rotunda, sincera y temerosa que estaba oyendo. El conductor, al ver la reacción de Manolo prosiguió con su discurso:

- No se ría, señor agente, que veo que es Vd. muy joven y seguro que no está casado todavía ¿verdad?
- Pues no, todavía no.
- Pues ya se casará, ya; y entonces entenderá lo que le estoy diciendo y verá cómo si su mujer le dice que no se mueva, Vd. no se mueve ni un milímetro por la cuenta que le tiene. Así que si me tiene que denunciar, hágalo, que es su obligación y no se lo reprocho, y así, mientras tanto, a lo mejor llega mi mujer y tiene Vd. el “placer” de conocerla.

Manolo, hombre cabal como pocos, pensó que bastante carga tenía aquel conductor con su mujer, y que la denuncia iba a ser un argumento más de castigo cuando le contara que lo habían denunciado por esperarla. Así que guardó el talonario y se despidió del conductor con una sonrisa:

- Procure que esto no se repita en muchas ocasiones, y que tenga Vd. un buen día, si es posible.
- Entonces, ¿no me va a denunciar?
- No. La denuncia es para evitar que pare aquí en más ocasiones y, en este caso, no va a ser efectiva porque no depende de Vd. A quien tendría que denunciar es a su esposa, pero ella no conduce. Váyase tranquilo que ya tiene bastante castigo.


Y Manolo, con la conciencia tranquila y la sonrisa en la boca, se dirigió al inicio de la calle a regular el tráfico para intentar que la retención fuera la menor posible, y no quiso volver a mirar atrás.






11 comentarios:

  1. Afortunadamente los policías también sois humanos.

    ResponderEliminar
  2. Muy humano, o humanitario,el comportamiento de tu compañero Manolo, que fue capaz de guardar la libreta de denuncias, pero choca frontalmente con el princio de cumplimiento de la Ley. Dura lex, sed lex. Nadie está eximido de su cumplimiento, salvo en los casos de fuerza mayor, y este no lo era, este era un caso de fuerza menor, por muy mala uva que tuviera su mujer, muy menor, lo que pasa es que a él, siendo menor, le faltaba la entereza necesaria para vencerla y, si no podia, que se buscara otra (mujer) mas humana.
    Yo en el lugar de Manolo, le habría denunciado con la sanción máxima, y propuesta de retirada de permiso por indicios evidentes de estupidez.La responsabilidad sancionadora es personal e intransferible.
    Tema para la reflexión y para nota: ¿a la mujer se la podría sancionar como cooperadora necesaria a la comisión de la
    falta?
    Hace mucho que no escribes.
    Un abrazo y feliz verano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde mi ignorancia más sublime en temas penales, diría que la mujer no sería cooperadora necesaria, pero podría ser acusada de inducir a cometer la falta, aunque dudo que exista esa figura legal en temas de faltas administrativas.

      Por cierto, prefiero un policía humano que haga la vista gorda de vez en cuando (con un desconocido, no con amiguetes y familiares, que eso ya es corrupción) que un robot que sancione de forma automática sin considerar las circunstancias. Aunque todo llegará...

      No obstante, reconozco que, dada la estupidez del conductor, igual tienes razón en que estaba justificada la multa.

      Eliminar
    2. Ya sabía yo que alguien sacaría la polémica. Vamos por partes:
      Por ley, tenemos la OBLIGACIÓN de denunciar todas las infracciones que observemos. Por tanto, Manolo debió, según la ley, denunciar al infractor. Y si el vehículo estuviera parado porque va a subir o bajar una persona discapacitada (o dejando a unos niños hasta que entren en el portal) también habría que denunciarlo, porque está parado en un carril de circulación (R.G.C. Art. 94.1. Queda prohibido parar: c) En los carriles o parte de las vías reservados exclusivamente para la circulación…), pero a nadie se le ocurre denunciar en un caso de estos. ¿Y por qué un caso sí y otro no? ¿Dónde ponemos la barrera? Pues depende, porque en el artículo no aclara si es molestando o sin molestar. Además también influye si la denuncia es a otro o a uno mismo (jo, ha sido un minuto y no hay tráfico, no sea Vd. tan estricto). Desde fuera se ve muy fácil, pero hay que llevar el uniforme (no sé cómo es aquello de los toros y la barrera). De esto ya hablaré en una entrada futura (¿SE PUEDEN EVITAR LAS DENUNCIAS?) que será más polémica que esta.
      Lo de buscarse otra mujer también es delicado, y no creo que sea un asunto menor. Los divorcios pueden salir muy caros y tal vez lo que le faltaba al conductor era dinero y no entereza. Nunca sabes qué hay detrás de una persona para juzgarla a la ligera. ¿Estupidez? Puede ser. O simplemente el hombre era un caradura que buscó una excusa y le salió bien. No sabemos. Habría que ver el tono exacto en el que se produjo la conversación.
      Y en cuanto a la reflexión que propones, no ha lugar. La cooperación necesaria o la inducción son figuras penales (solo se aplican en delitos) y no están recogidas en el reglamento sancionador de tráfico (que corresponde al derecho administrativo, como tú sabes mejor que yo). Es una lástima, porque nos encantaría aplicarlas con algún acompañante.
      Hablando en serio, a pesar de la obligación, somos seres humanos (como dice Escorpiuser) y valoramos las circunstancias de cada caso (aunque cada cual tiene su criterio). Piensa en las veces que haces un Stop como un Ceda el Paso, te olvidas de encender las luces, de poner un intermitente, del cinturón, excedes la velocidad (en ciudad o carretera) o pisas levemente la línea continua por un pequeño despiste, por poner varios ejemplos. ¿De verdad quieres que se denuncie todo? Pues prepara la cartera, aunque la ley te da la razón.
      Lo de los robots denunciantes llegará poco a poco: ya hay cámaras de control de velocidad, cámaras que controlan los semáforos en rojo, coches que sacan fotos a los vehículos mal estacionados (aunque de momento los opera un humano), cámaras que controlan los accesos a calles o zonas restringidas, cámaras que detectan giros prohibidos y cambios de carril. Algún día llevaremos un chip con GPS que controlará nuestra circulación y nos denunciará de modo automático y se acabará lo de dejar a la abuela en silla de ruedas a la puerta de casa.
      Y como siempre, muchas gracias a los dos por vuestros acertados comentarios. Se nota que me leéis con ganas y eso es alimento para mi ego y motor de mi pluma (o de mi teclado). Un abrazo.

      Eliminar
    3. A mi juicio, bien por el tema de reflexión, coincidimos, la cooperación necesaria solo se da en materia penal, era broma. Y bien por lo del agente con gestos de humanidad, que no está dispuesto, como en el Oeste, a desenfundar el boli con velocidad meteórica, tienes razón en todos esos casos en que existe un descuido por parte del conductor, las leyes deben estar hechas para el hombre, y no al contrario. Pero hablamos de descuidos, pero es que en
      el caso de marras lo que existe es dolo, consentido
      y querido, el acepta plenamente el resultado, porque ¿ era tan grave dar una vuelta a la manzana y recoger a su odiada mujer cuando saliera ?.
      Conclusión, era un jeta. Bueno, yo es que veo muy mal lo de parar 10 minutos ocupando el carril, salvo fuerza mayor: señora impedida, o señor, y niños pequeño, pero pequeño, con pañales.Lo de ocupar el carril, en vías con tráfico, origina muchas molestias y riesgos a los demás usuarios.
      Conclusión, salvo que me convenzáis, mantengo, la sanción del jeta, levanto la retirada del permiso, por no ser imbécil, sino listillo, pero, si a los diez minutos no se ha ido, otra denuncia.
      El tio me recuerda lo que contó una vez el humorista Summers: hizo una pirula en un ceda el paso, el otro conductor se bajó y se lo quería comer, lo insultó de burro para arriba y él muy tranquilo le espeto " todo eso me lo está Ud. diciendo porque se ha dado cuenta que soy paralitico". Le desarmó, el otro no sabia como disculparse.

      Eliminar
  3. ( se ha cortado )Sigue, escribiendo, los casos siempre son curiosos y divertidos y, a veces, como hoy, dan lugar a controversia.
    Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Una oportunidad perdida de conocer una mujer con un par de .....Un abrazo. Siempre es un placer leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay oportunidades que es mejor dejarlas pasar. Sobre todo si tienen un par de...

      Gracias.

      Eliminar
  5. Rotunda, verídica, sincera historia pero temeroso de que el sufrido infractor posea una gran imaginación y se quedara con tu compañero. ¡ No creo pero todo es posible !

    Estoy de vacaciones, perdona por "retardo" en contestar y por repetir vocablos usados por ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sería la primera vez que se quedan con nosotros, pero también es verdad que algunas veces nos dejamos, siempre con los "dependes" que hay en nuestro trabajo, y que no nos falten al respeto.

      El domingo hay partido del Siberia, pero no sé si es amistoso o empieza la liga, ya ves lo enterado que estoy. A ver si un día se juntan el Orellut y el Siberia y nos vemos juntos el partido.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Casi escribes el dia 11 a las 11:11 h.
      A ver si sobrevivimos, ascendemos, volvemos a ascender o igual en una eliminatoria... aún no soy socio, imagina el desánimo... igual mañana pese a todo. ¡ Un abrazo albinegro !

      Eliminar

Si quieres recibir respuesta (en el caso de que la haya), marca la casilla de abajo a la derecha, esa que pone "avisarme" o algo así, dependiendo del idioma de tu navegador.