Translate

martes, 24 de mayo de 2016

Transcripción (casi) literal de un informe de trabajo


ASUNTO: Indigente desnudo en estación de ________ y en Paseo ________

Sobre las 6:45 horas del día de la fecha se recibe aviso de la encargada de la estación de ________ denunciando la presencia de un indigente haciendo exhibicionismo. Al llegar a la sala de espera se aprecia un intenso hedor a excrementos y se observa a un varón a quien le falta una pierna y que se encuentra semidesnudo en un rincón de la sala de espera, con el pantalón y calzoncillo quitados y llenos de heces, siendo esta la razón de la pestilencia ambiental. El hombre está intentando limpiarse los restos del acto fisiológico, que también se encuentran tanto encima de los asientos como en el suelo, e intentado simultáneamente tapar sus vergüenzas con los extremos de un forro polar que lleva puesto mientras a grandes voces proclama constantemente "así no se me ve nada".
Se le identifica como Manolo H.H., quien manifiesta que no quiere asistencia sanitaria ni social, aunque, en opinión de los intervinientes, no se encuentra en condiciones psíquicas de andar suelto por el mundo. Se le solicita el número del teléfono móvil, siguiendo el protocolo establecido por Servicios Sociales para contactar con él, pero desconoce su número y en todo caso daría igual porque ha olvidado el PIN y no puede activar el teléfono. Manifiesta que llegó hace dos o tres días a Siberia en autobús.
A través de la sala de comunicaciones se intenta contactar con Cáritas para ver si pueden proporcionar algo de ropa para esta persona, pero todas las gestiones resultan negativas por lo temprano de la hora. A requerimiento de los intervinientes, la patrulla ________, que había acudido en apoyo, intenta localizar alguna prenda de vestir en alguno de los contenedores de ropa de la ciudad, pero parece ser que, casualmente, los han vaciado todos la noche anterior. Finalmente consiguen un pantalón, dos calzoncillos y unos calcetines en el comedor de beneficencia de ________ que se le proporcionan a Manolo para que se vista, lo que hace por sí mismo rechazando la asistencia de los intervinientes y tardando casi una hora en el proceso. Se queja de la talla del pantalón, demasiado grande para él, y se ata el cinturón sobre el pecho para cerrar el forro polar, al que no le funciona la cremallera, y no tener frío. Seguidamente coge sus muletas y abandona el lugar sin mediar más conversación ni agradecimiento, siendo las 08:50.
Los restos de excrementos y la ropa embadurnada son retirados por la empleada de limpieza de la estación de ________.
Posteriormente, sobre las 09:20, se recibe una llamada en la que se describe a una persona cuyas características coinciden con el anteriormente reseñado, e indican que se encuentra haciendo exhibicionismo junto al Monumento a ________. En esta ocasión, a la llegada de la patrulla se encuentra sentado en un banco del Paseo ________, otra vez sin pantalón y sin calzoncillo, ya que este último no se lo había puesto anteriormente, y dando voces muy indignado porque una mujer le ha señalado con el dedo cuando se encontraba orinando por necesidad en el jardín junto a la estatua de ________ y se le ha caído el pantalón al quedarle grande, dejando a la vista sus intimidades. También reconoce que se abre la chaqueta cuando no hay nadie para que le dé el sol en todo el cuerpo, dejando al aire sus genitales, y que se tapa cuando pasa gente.
Al ser un lugar de tránsito de turistas, y debido al espectáculo y las voces que está dando, se decide trasladarlo en el vehículo policial hasta el comedor de beneficencia de ________, lugar que manifiesta conocer ya y al que quiere acudir para comer. A la puerta del centro se consigue que se ponga un calzoncillo y, tras hacerle un agujero a su medida en el cinturón para que le ajuste bien, se le pone en las trabillas del pantalón. También se viste con una camiseta y una camisa facilitadas por un compañero que las tenía en la taquilla para ocasiones como estas. Una vez que se consigue que esté vestido con una cierta decencia, abandonamos el lugar y al sujeto y finalizamos la intervención sin volver la vista atrás, siendo las 10:10 horas.

Lo que ponemos en su conocimiento a los efectos que estimen oportunos.

  



  
P.D.: Por si alguno no se cree la historia, que conste que tengo la grabación del fulano y la copia del informe pero, por razones obvias, no puedo ponerla aquí. Si alguien quiere verla tendrá que venir a mi casa y se la enseño. Las fotos son capturas de pantalla de la grabación pero convenientemente retocadas para proteger la intimidad del sujeto.


6 comentarios:

  1. Truculenta historia que te hace pensar en las tremendas diferencias que se dan entre los individuos de la especie humana, yo creo que mucho mayores que las que puedan darse entre los de las demás especies del reino animal.
    Saludos, J.J.

    ResponderEliminar
  2. ¿Porqué no íbamos a creerte?

    Pero de lo que no tengo la menor duda es de que algún jefe tuyo que leyó el informe se partió el pecho de la risa. Pero eso será para otra entrada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la confianza.
      Los informes los leen las chicas de la oficina de gestión y los derivan a su destinatario: servicios sociales, obras, jefatura provincial de tráfico, subdelegación del gobierno... Supongo que alguna se reiría. También los leen algunos jefes y yo esperaba que me dijeran algo por informal pero no han dicho nada. Mejor así.

      Eliminar
  3. Excelente crónica en tono divertido de tema triste como es el de las personas transtornadas. Está bien eso de hacer más ameno el trabajo. Me ha gustado la necesaria censura de ubicaciones del "burgo" de Siberia,podemos adivinar los que la conocemos.
    ¡ Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personas trastornadas pero también falta de medios por nuestra parte. Es penoso andar buscando en los contenedores para poder echar una mano. Pero así son las cosas. Y no te confundas de burgos, que en Siberia hay muchas localidades.

      Eliminar

Si quieres recibir respuesta (en el caso de que la haya), marca la casilla de abajo a la derecha, esa que pone "avisarme" o algo así, dependiendo del idioma de tu navegador.